fbpx
Mejora Regulatoria en México

Mejora Regulatoria en México

La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas, trámites y servicios, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Su propósito radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento y bienestar general de la sociedad.

Con la implementación de la política de mejora regulatoria, se busca elevar los niveles de productividad y crecimiento económico en entidades federativas y municipios del país.

Antecedentes Internacionales

A finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, en algunos países europeos se inició un profundo proceso de privatización de empresas que originalmente eran propiedad del Estado. Esta realidad requería el diseño de nuevas reglas las cuales aplicarían a las empresas recién privatizadas, razón por la cual se generó la emisión de nueva regulación. En los Estados Unidos también se dio un proceso de desregulación en el cual se redujeron los controles de precios para ciertos mercados. De esta manera, se pretendía promover esquemas que generaran mayores beneficios sociales mediante una regulación que incrementara un mayor grado competencia y eficiencia en la economía.

Antecedentes

Década 1980

  • La regulación de muchas actividades y sectores productivos resultaba excesiva.
  • La regulación se caracterizaba por imponer controles en precios, limitaba la competencia, elevaba injustificadamente los precios y asignaba de manera ineficiente los recursos.
  • México iniciaba su incorporación al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, el GATT, con lo cual se daba un proceso de apertura al comercio exterior.

1989 en adelante

  • El gobierno federal emprendió la restructuración de ciertos sectores de la economía mexicana.
  • Se inicia un proceso de desincorporación de empresas de propiedad estatal, lo que exige el diseño de un nuevo marco regulatorio para diversas actividades que previamente eran controladas por el propio Estado.
  • El país iniciaba un proceso de mayor apertura e integración comercial al mercado de América del Norte, lo que exigía la elaboración de nuevas reglas que deberían ser compatibles para la nueva realidad comercial.
  • Se emite un Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero. Donde se instruía llevar a cabo la revisión del marco regulatorio de la actividad económica nacional a fin de propiciar la libre concurrencia, alentar el desarrollo eficiente de la actividad económica y favorecer la generación de nuevos empleos.
  • Se crea la Unidad de Desregulación Económica (UDE), dependiente de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, como la oficina encargada de impulsar el programa de desregulación económica.

1995

  • Emisión del Acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial en el que se establecen las directrices del programa de desregulación y simplificación administrativa, orientadas a mejorar la eficacia de la regulación y a eliminar el exceso de trámites.
  • Se crea un Consejo para la Desregulación Económica y un Registro Federal de Trámites Empresariales.
  • México emprende el primer programa sistematizado de reforma regulatoria en el mundo. Por primera vez se contaba con un registro del total de trámites federales que incidían en la actividad económica del país.

1997

  • El Ejecutivo Federal promueve reformas a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización a fin de establecer la manifestación de impacto regulatorio como requisito para emitir o modificar normas oficiales mexicanas.

2000

  • El Ejecutivo Federal sometió a consideración del H. Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo para institucionalizar la política de mejora regulatoria.
  • Se crea la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la CONAMER.
  • Se estableció de manera permanente la participación de los sectores social y privado mediante la creación del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria.

2009

  • La OCDE catalogó al marco institucional para administrar la política de mejora regulatoria de México como el quinto mejor de los países que conforman ese organismo internacional.

                                                                            

La CONAMER nace a partir de la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada el 18 de marzo de 2018. Su antecedente inmediato anterior es la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (CONAMER), creada en el 2000 mediante reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. 

Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa, la cual tiene como objetivo promover la mejora de las Regulaciones y la simplificación de Trámites y Servicios, procurando que estos generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

 

Las funciones de la CONAMER se llevan a cabo en el ámbito Nacional y Federal.

 

Ámbito Nacional:

 

  1. Revisar el marco regulatorio nacional, diagnosticar su aplicación y brindar asesoría a las autoridades competentes para mejorar la regulación en actividades o sectores económicos específicos.
  2. Brindar asesoría técnica y capacitación en materia de mejora regulatoria.
  3. Proponer a los Sujetos Obligados acciones, medidas o programas que permitan impactar favorablemente en el mejoramiento del marco regulatorio nacional y que incidan en el desarrollo y crecimiento económico nacional, y coadyuvar en su promoción e implementación.
  4. Procurar que las acciones y Programas de Mejora Regulatoria de los Sujetos Obligados se rijan por los mismos estándares de operación.

 

Ámbito Federal:

 

  1. Revisar el marco regulatorio federal, diagnosticar su aplicación y elaborar anteproyectos de disposiciones legislativas y administrativas en materia de mejora regulatoria, mismas que podrán ser incorporadas a los programas que se establezcan para mejorar la regulación en actividades o sectores económicos específicos.
  2. Dictaminar las Propuestas Regulatorias y los Análisis de Impacto Regulatorio correspondientes.
  3. Proponer, coordinar, monitorear y evaluar los Programas de Mejora Regulatoria de la Administración Pública Federal, así como emitir los lineamientos para su operación mismos que serán vinculantes para la Administración Pública Federal.

 

Facultades y Atribuciones del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria

  • Establecer bases, lineamientos y mecanismos tendientes a la implementación de la política de mejora regulatoria y de observancia obligatoria para los Sujetos Obligados, en términos de lo establecido en la Ley General de Mejora Regulatoria;
  • Determinar los mecanismos de suministro, intercambio y actualización de la información, fomentando la implementación de módulos para la recepción de propuestas ciudadanas;
  • Promover el uso de principios, programas, criterios y herramientas acordes con las buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de mejora regulatoria;
  • Emitir recomendaciones para el debido cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley General de Mejora Regulatoria;

 

La Ley General de Mejora Regulatoria

Tiene por objetivo establecer las bases y los principios a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, para implementar la política de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las regulaciones y simplificación de trámites y servicios; la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria e instrumentos, herramientas y acciones en la materia.

 

Con la LGMR se establece lo siguiente:

  • Creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria;
  • Creación del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios;
  • Involucramiento de la sociedad al considerar el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria como un observatorio ciudadano, encargado de vigilar la correcta implementación de la política de Mejora Regulatoria, y la
  • Instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

Entre los beneficios que brinda la Ley se encuentran: brindar seguridad jurídica para las personas; fomentar el establecimiento a nivel nacional de buenas prácticas internacionales; facilitar el cumplimiento regulatorio; proveer elementos que mejoren la calidad, viabilidad y confianza en las decisiones que tome el gobierno otorgando mayor beneficio social con menores costos.

                                                                    

 

Proceso de mejora regulatoria

Antes de emitir una regulación, las Dependencias y Organismos Descentralizados envían a la CONAMER el anteproyecto de la regulación acompañado de su Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), para realizar el proceso de mejora regulatoria. Durante el tiempo que el anteproyecto está en revisión, cualquier persona puede realizar comentarios, mismos que son tomados en cuenta para emitir dictámenes.

Los dictámenes contienen el análisis de la CONAMER sobre los costos y beneficios sociales de la regulación. Para realizar el análisis se utiliza la información proporcionada en la AIR, la recabada por la propia CONAMER y la proporcionada por los ciudadanos durante la consulta pública.

El Diario Oficial de la Federación no puede publicar las regulaciones que expidan las Dependencias y Organismos Descentralizados del Gobierno Federal sin que estas se acrediten con un dictamen final por parte de la CONAMER.

Please publish modules in offcanvas position.